Reseña Histórica

IES – Pasco

Ante la necesidad de contar con una Institución que brinde carreras técnicas de nivel superior que impulse el desarrollo del departamento de Pasco, a fin de satisfacer las necesidades laborales del entorno, se incentivó en la comunidad pasqueña la creación del Instituto Superior Tecnológico Pasco, que inicialmente nació como Escuela Superior de Educación Peruana – ESEP.

El 10 de Enero de 1980, según Resolución Ministerial No 008-80-ED, fue creada nuestra Institución como ESEP del I Ciclo, con las áreas profesionales de: Educación, Minas, Metalurgia, Construcción Civil, Topografía y Radiología, llegando a funcionar las especialidades de Mecánica Automotriz, Educación, Minas y Metalurgia, ese mismo año el 21 de abril se inaugura la infraestructura y se inicia las labores académicas y administrativas.

La profesora Betty Núñez Rodríguez ocupó el cargo de primera Directora, siendo reemplazada en los años posteriores por el Prof. Ananías Pajuelo Borja. En 1989 asume la Dirección del INSTEP el Ing. Víctor Suasnabar Astete, asimismo ostentaron el máximo cargo directivo el Lic. Luis Apéstegui Ramírez, Téc. Julio Arias Dávila, Lic. Tomas Ferriol Mucha Orellana, Mg. Christian Ernesto Meza Carmelo, Econ. Jacinto Ninahuamán Jara, CPC Juvenal Anaya Macuri, Lic. Julián Montesinos Gonzáles, Lic. Luis Román Pajuelo Chavez y el actual Director Dr. Christian Ernesto MEZA CARMELO.

Ante la gestión de las autoridades de esta casa superior de estudios, se logró la conversión a ESEP de II ciclo, mediante el Decreto Supremo 07-81-ED del 09 de abril de 1981, contándose con las especialidades profesionales de: Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Técnica en Radiología, Secretariado Ejecutivo y de Gerencia, Administración de Personal RR. II. y Construcción Civil. La especialidad de Tecnología Sanitaria Rural entró en funcionamiento el año 1982.

Más adelante, en 1984, teniendo los méritos necesarios y el apoyo incondicional del pueblo cerreño, nuestra institución logra adecuarse como Instituto Superior Tecnológico, mediante la Resolución Ministerial N° 110-84-ED del 13 de febrero de 1984; asimismo en 1985 empieza a funcionar la
Carrera Profesional de Farmacia, en 1986 vendría con la apertura de Técnica en Laboratorio Clínico; en 1992 con Obstetricia, en 1994 con Computación e Informática, en 1997 con Enfermería Técnica y en el año de 1999 se autoriza el funcionamiento de la Carrera Profesional de Guía Oficial de Turismo. El IESTP Pasco desde el año 2005 ´viene funcionando con siete Programas de Estudios:
Computación e Informática, Electrónica, Enfermería Técnica, Guía Oficial de Turismo, Mecánica Automotriz, Secretariado Ejecutivo, y Técnica en Farmacia, las cuales fueron Revalidadas mediante la R. D. Nº 123-2006-ED, a partir del cual vienen funcionando exitosamente hasta la actualidad.